ES  |    EN  |    NL  |    D  |    F

ES  |    EN  |    NL  |    D  |    F


Info Importante


21.06.2017 - Subvención del 80% para proyectos de autoconsumo eléctrico

El Gobierno ayudará a proyectos desarrollados por municipios de menos de 20.000 habitantes.
Serán planes encaminados a la mejora de la eficiencia energética


20 JUN 2017 - 11:51 CEST

El Gobierno subvencionará hasta el 80% de proyectos desarrollados por municipios de menos de 20.000 habitantes encaminados a la mejora de la eficiencia energética, entre los que se ha incluido la instalación de placas solares de autoconsumo de electricidad.
En el caso del autoconsumo fotovoltaico, tanto aislado como conectado a la red eléctrica, los proyectos elegibles por el programa estatal han de tener una potencia instalada superior a 5 kW y conllevar inversiones de entre 50.000 euros y un millón de euros.
Así figura en el real decreto 616/2017 que establece la concesión de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono como parte del programa Feder para el periodo 2014-2020.
La norma, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros y publicada en el BOE del sábado, permitirá destinar 336 millones de euros al desarrollo de estos proyectos.
El porcentaje de cofinanciación con fondos Feder varía en función de los índices de desarrollo establecidos por el programa, y va del 50% en Madrid, Cataluña, Navarra, País Vasco, Baleares o Aragón al 80% de Andalucía, Asturias, Extremadura o Galicia. El programa identifica 16 medidas concretas, entre las que se incluyen el autoconsumo en sus diversas modalidades, así como geotermia, termosolar, redes de distribución de fluidos térmicos o bombas de calor.

09.06.2017 - El Tribunal Constitucional falla a favor del autoconsumo compartido

El pasado viernes 2 de junio, el Tribunal Constitucional falló a favor del autoconsumo compartido al estimar parcialmente el recurso del Gobierno catalán, y declara que tanto el artículo 4.3 (que prohibía el autoconsumo compartido), como los artículos 19-22 (que regulaban el registro de autoconsumo) son contrarios al reparto de competencias constitucional, ya que el Estado agota el desarrollo reglamentario de ambas materias, sin dejar margen de actuación a las Comunidades Autónomas.

¿A quien beneficia la resolución del Constitucional?
El principal segmento que se ve beneficiado por esta sentencia son las comunidades de vecinos. Al permitir compartir la producción de energía entre varios consumidores, una comunidad puede añadir una instalación de autoconsumo en una finca o parcela común para aprovecharla en cada una de las viviendas, solución que hasta ahora no estaba permitida y que sólo se contemplaba para suministrar electricidad para el consumo común dentro de la finca o parcela, no para usos individuales.
Esta posibilidad permite a las comunidades ahorrar en el coste del equipamiento e instalación al dividir el total entre todos los miembros de la comunidad y supone un ahorro en el consumo de energía de cada uno de los vecinos abonados a la instalación fotovoltaica.

01.06.2017 - El sector se mantiene expuesto a nuevos recortes retroactivos por la actuación del partido popular, apoyado ahora por Ciudadanos, mientras a los inversores internacionales se les va a reparar todo el daño causado »

Las familias productoras de energía solar fotovoltaica se han quedado a tan sólo 5 votos en el Congreso de los Diputados de ver eliminada la amenaza de un nuevo y drástico recorte, previsto para diciembre de 2019, que les obligaría a volver a renegociar las condiciones de refinanciación de sus instalaciones para prolongar los años de pagos en condiciones más exigentes.

En la tarde de ayer, se presentó una enmienda que, aunque no ha prosperado en esta ocasión, sí podría contar con la mayoría necesaria en unos meses, en la tramitación de los presupuestos de 2018, siempre que las fuerzas políticas que ayer apoyaron con su voto mantengan su postura, y que Unión del Pueblo Navarro, sea coherente y cambie el sentido de su voto, que ha resultado negativo en este caso, a pesar de que siempre ha expresado su apoyo a este colectivo.

La propuesta de enmienda, que hubiera evitado un nuevo caos sectorial y el colapso definitivo para las familias fotovoltaicas, que con muchas dificultades y refinanciaciones pudieron soportar los anteriores recortes retroactivos a la espera de justicia, ha sido impulsada por Compromís, y contaba con los apoyos de: Grupo Parlamentario Socialista, Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En marea, Grupo de Esquerra Republicana y del Grupo mixto. Fuerzas a las cuales Anpier agradece, en nombre de las 62.000 familias productoras, el esfuerzo realizado.

Sin embargo, Ciudadanos, que en su programa electoral prometía estabilidad para este colectivo, ha decido no apoyar la propuesta. De esta manera, la enmienda no ha logrado la mayoría necesaria y el sector se mantiene expuesto a nuevos recortes retroactivos, diseñados por la reforma energética del Partido Popular, mientras a los inversores internacionales se les va a reparar todo el daño causado. El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, ha expresado que "si Albert Rivera no hace nada por cumplir con lo que su Partido nos prometió de palabra y plasmó en su programa electoral, tanto en lo que se refiere a la restitución de la seguridad jurídica de las 62.000 familias españolas como a la retirada del impuesto al sol, debería predicar con el ejemplo y hacer lo que él mismo exige a los líderes políticos que no cumplen sus compromisos con los españoles: dimitir y no concurrir a las próximas elecciones generales".

Fuente: http://www.suelosolar.com/newsolares/newsol.asp?id=11763&idp=&idioma=es&idpais=10

13.04.2017 - LAS RENOVABLES GANAN ! »

Por la contínua caída de precios de nuevas instalaciones solares y eólicas, en todo el mundo, las nuevas instalaciones renovables han sobrepasado a las nuevas instalaciones convencionales (Petroleo, Gas, Carbon, Nuclear). Por primera vez en a historia! En el mundo global, las nuevas instalaciones de energía limpia han significado el 55% de las inversiones mundiales en instalaciones de generación de energía. Según un informe publicado este jueves, por UN Environment, the Frankfurt School-UNEP Collaborating Centre and Bloomberg New Energy Finance.

A por el otro 50%!!!

05.04.2017 - PREPARADOS PARA CRUZAR EL ATLÁNTICO »

Cuando cruzas el gran charco, necesitas un sistema de energía fiable, universalmente disponible, limpio, silencioso y si puede ser, gratuita: Sistemas para barcos con paneles solares, reguladores e inversores Victron y baterías AGM-Gel de Victron. Y añadiremos un aero-generador Silentwind. Mejor imposible...

Bon Voyage Oriol!

30.03.2017 - Lluis Llach y sostenibles »
27.03.2017 - Premio a la mejor empresa solar en España »
23.11.2016 - El gobierno aprueba subida masiva de tarifas eléctricas. Retroactiva desde 2014. »
10.05.2016 - El Tribunal Supremo resuelve indemnizar a los productores fotovoltaicos después de la aparición del RD 1/2012 »
29.02.2016 - El PSOE presenta una Proposición no de Ley sobre el desarrollo del autoconsumo con balance neto »
11.11.2015 - Los partidos políticos se comprometen a eliminar el "impuesto al sol" »
1.11.2015 - Las renovables acusan al presidente del Gobierno de falsear la realidad del sector »
1.06.2015 - El Negocio Perverso de Las Eléctricas y La Política »